TP N°3 EL COPETE

a) Presentar el contenido fundamental de la información.
b) Captar la atención del lector.
Para presentar el contenido informativo fundamental, el copete expone el resumen muy ajustado del hecho periodístico. Si logra despertar el interés del lector, éste seguirá adelante con la lectura y obtendrá nuevos detalles. De lo contrario, el lector se quedará con la síntesis contenida en el copete. El copete condensa datos que después reaparecerán en el desarrollo.
El copete es la síntesis de lo nuevo e importante, lo nuevo
e interesante, lo nuevo y destacado. Siempre lo nuevo y siempre aquello que
sobresale. Nunca lo conocido y habitual.
Redactar un copete es una cuestión de valoración y síntesis. La
“noticia” debe estar en el copete. El desarrollo en el interior del texto. El copete se utiliza en las llamadas notas
objetivas y raramente en las subjetivas; llevan copete las gacetillas o noticia
breve, la crónica, la entrevista, la nota.
Se dice que los corresponsales de agencias y diarios, durante la Primera
Guerra Mundial, “reinventaron” el copete para dar la noticia en el menor
espacio posible y, con ello, disminuir los costos de transmisión.
Hay distintas formas de iniciar un copete La práctica indica
que la mayor parte de los copetes son resumidos o compendiados. Es decir,
sintetizan todas las respuestas posibles en uno, dos o tres oraciones. “suceso”
(qué pasó); “protagonistas” (Quién); “lugar” (dónde); “tiempo” (Cuándo);
“circunstancia” (Cómo); “causa” (Por qué); “motivo” (Para qué), En segundo
término suele seguir el copete “de cita”, que comienza con comillas y una parte
de la declaración de un protagonista.
Según el contenido de la información y el estilo del periodista y del medio, algunos copetes resultarán más adecuados que otros. Una clasificación de los copetes distingue entre los siguientes:
1) COPETE SUMARIO: resume lo destacado de la información. Responde a las 5W (quién, qué, cuándo, dónde, por qué)
2) COPETE DESCRIPTIVO: presenta un cuadro llamativo y plástico. Descrive una persona, un lugar o un objeto.
3) COPETE DE CONTRASTE: Contrapone dos actitudes, personas o fenómenos aparentemente contradictorios.
4) COPETE DE PREGUNTA: emplea una interrogación para crear expectativa y plantear una cuestión polémica.
ACTIVIDAD:
1) Según lo leído clasifica los siguientes copetes:
a) "El hermoso rostro, enmarcado en abundante cabello oscuro, con ojos de mirada luminosa y labios de franca sensualidad, permaneció inmutable al oír la sentencia del tribunal".
b) "Armando Labrero cumplió 101 años y en el festejo anunció que dejará de fumar porque el cigarrillo atenta contra su salud".
c) "La Federación Gremial resolvió anoche realizar un paro de 24 hs la semana próxima en todo el país al no tener respuesta a sus reclamos salariales".
d) ¿Podrá la economía argentina introducir productos en el mercado internacional y competir en calidad y precios?".
e) "Los empresarios dicen que perdieron rentabilidad porque los terrenos valen más y les conviene vender. Además, en muchos casos son esquinas o avenidas muy buscadas. La tendencia es mundial.
f) "Habituado a reponerse de duros golpes, Guillermo Cañas es el tenista argentino del momento: le ganó por paliza al uno del mundo y asombró a todos con su esforzada 'resurrección'. Aquí, toda la intimidad de un obrero de los courts que a los 29 años anda solo por la vida, es amigo de sus amigos y colecciona muñecos de peluche".
2)
Redactar un
copete con los siguientes datos.
Qué pasó: un helicóptero del ejército argentino, afectado al operativo del lucha contra el cólera, chocó con cables de alta tensión y se desplomó a tierra partiéndose en dos. Dos muertos. Tres heridos.
Quiénes: los muertos fueron identificados como Ivonne Retamoso de Visconti, 38 años, médica, directora de epidemiología del ministerio de salud de la provincia, Héctor Visconti, 42 años, médico, director del operativo de prevención del cólera. Los heridos son militares: teniente Raúl Betán, piloto de la máquina; Gustavo Terreno, copiloto; Eduardo Álvarez, mecánico.
Cuándo: ayer alrededor de las 9 de la mañana.
Dónde:
En Salta, en la zona de Pichanal, a 25 m de la ciuda de Orán y a unos 300 km de
la capital de la provincia.
Por
qué: pésimas condiciones climáticas en casi todo el
territorio salteño. Persistente llovizno y cerrada nubosidad habrían obligado
al piloto a volar muy bajo. La aeronave embistió unos cables de alta tensión y
cayó, dispersando sus restos en un radio de cien metros.
3) Redactar
un copete con los siguientes datos.
- El ómnibus con turistas se cayó desde un puente situado a quince metros de altura sobre la autopista del Buen Ayre, en el norte del con urbano bonaerense, San Isidro.
- El micro llevaba matricula de Uruguay y se presume que transportaba turistas de ese país.
- El accidente se registró esta tarde, a las 16 horas.
- Fuentes
policiales explicaron que el conductor del micro pudo haber perdido el control
al estallar un neumático.
- En el bus viajaban 43 personas que se dirigían en un tour de compras a la ciudad bonaerense de Munro.
- En el bus viajaban 43 personas que se dirigían en un tour de compras a la ciudad bonaerense de Munro.
- Se desconoce
la identidad de los muertos y heridos.
- Ningún otro
vehículo se vio involucrado en el accidente.
- Los servicios
de socorro movilizaron a una veintena de móviles entre ambulancias, patrullas
policiales y autobombas. Dos helicópteros fueron afectados para el traslado de
los heridos graves.
- El accidente se produjo cuando el micro intentaba acceder a una de las salidas de la autopista. El lugar exacto es conocido como puente 8.
- El accidente se produjo cuando el micro intentaba acceder a una de las salidas de la autopista. El lugar exacto es conocido como puente 8.
Comentarios
Publicar un comentario